Existen miles de especificaciones en la construcción de un conductor eléctrico. Pero, ¿cómo saber cuál es la adecuada para el requerimiento de mi empresa?
Debes saber al menos la respuesta a las siguientes 3 preguntas más importantes:
- ¿Cuál es el tipo de instalación?
Saber si es en interiores o exteriores es un factor clave. Conocer si esos cables estarán directamente enterrados, pasarán por tuberías, o bandejas portacables, por ejemplo, es información básica para con los criterios de selección. Muchas veces se daña el cable durante la instalación si no se han tenido en cuenta factores como el esfuerzo de tracción y radios mínimos de curvatura.
- ¿Dónde estará instalado el cable?
Conocer el lugar de instalación es fundamental. Esto incluye la ubicación geográfica (país o región) así como la ubicación dentro de una instalación o proyecto. De esa manera se despejan variables como: clima del sitio de operación, atmósfera corrosiva (como en las zonas costeras) si existe riesgo de exposición a roedores e insectos, posibilidad de contacto con aceites y otros solventes, exposición a frío extremo, humedad, riesgo de incendio, es un área clasificada, entre otros. Todos estos factores afectan la selección de los componentes del cable.
- ¿Qué estará energizando?
No es igual energizar postes de luz que una sala de cuidados intensivos de un hospital. Conocer los equipos que estarán conectados, el voltaje y corriente de operación es básico para la selección de cables. Esto a su vez permite elegir correctamente calibre, material conductor, aislamientos y apantallamientos adecuados. Normalmente la categoría general del sistema y el voltaje fase a fase determina el nivel de aislamiento que puede ser de 100% 133% o 173%.
En E´kabel estamos a tus órdenes para ayudarte en este proceso. Si así lo requieres, contáctanos